CDA


El propósito central de “Todos a Aprender”: El programa de transformación de la calidad educativa, es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Básica Primaria (de Transición a Quinto) en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, de las instituciones públicas del país que se clasificaron en un nivel insuficiente en las pruebas Saber 2009.

La Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Cartago Valle, entró a formar parte del PTA desde el mes de octubre del año anterior.  Para ello, contamos con la asesoría permanente del tutor Mg. Álvaro Posse Guzmán, y a partir de este año con el Mg. Carlos Enrique Castrillon, quienes desde su idoneidad en Lenguaje y las Matemáticas harán sus aportes al mejoramiento de la calidad educativa de la IE.

Dentro del Programa Todos a Aprender, se consolidaron las  COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, que se puede definir como un conjunto de personas que interactuan y aprenden en común.  Ese aprendizaje permite incidir en el aprendizaje y desarrollo de competencias de los y las estudiantes, docentes, directivos y comunidad en general.
  
El interés común de nuestra comunidad de aprendizaje es el mejoramiento de las practicas educativas, para ello, los involucrados  docentes que la IE Nueva Granada, la rectora y los tutores del PTA, buscamos desde la Comunidad de Aprendizaje cambiar el rol transmisionista del docente para pasar a ser un facilitador en la construcción del propio conocimientos por parte de los y las estudiantes, diseñando espacios comunicación y experimentación.

Dentro de la comunidad de Aprendizaje, se ha venido interactuando y aprendiendo en diferentes aspectos:

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DEL PTA
Marzo 17 de 2014

Hoy se llevo a cabo el taller sobre reconocimiento de materiales del Programa Todos a Aprender, cuyo propósito era el de llevar a los maestros de la Nueva Granada al reconocimiento y apropiación del material educativo del PTA, de tal forma que permita la transformación de las practicas educativas


La jornada inicio con un saludo por parte de Blanca Dolores Mejía, del área de calidad de la Secretaría de Educación Municipal, y la auto presentación de cada uno de los tutores adscritos al programa en las diferentes Instituciones Educativas de Cartago, incluido el formador Carlos Julio Barrantes Rojas.


La tutora Adriana Sambrano,  hizo la exposición sobre los materiales educativos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.


El tutor Carlos Castrillon, del área de Matemáticas, hizo la presentación sobre coherencia vertical y horizontal, estándares, pensamientos, procesos y competencias matemáticas.



La tutora Adiela Valencia del área de Matemáticas, hizo la presentación sobre el uso de materiales de acuerdo a los textos de Escuela Nueva.




Nos organizamos en mesas de trabajo, para la exploración de los textos de Lenguaje y Matemáticas y aclarar inquietudes y sacar conclusiones sobre la actividad.




Para terminar, cada vocero de mesa hizo las conclusiones del trabajo realizado al interior de cada mesa.






PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA NUEVA
Marzo 27 de 2014


El pasado 27 de marzo, se llevo a cabo el segundo Microcentro, cuyo objetivo principal era el análisis de los Principios y Fundamentos de la Escuela Nueva.  Es algo muy positivo para los docentes que se haya institucionalizado estos encuentros, uno de los logros del PTA, pues antes no había sido posible hacerlos respetar.


Nos reunimos por grupos para hacer el análisis de cada capitulo y su posterior explicación a los demás grupos.


El primer grupo explico los Principios Pedagógicos, y para ello hizo un comparativo entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva, al respecto se ve que los maestros identificamos conceptos y criterios frente a cada tipo de escuela, pero solo desde el papel, pues el general, el maestro sigue siendo tradicionalista, no solo al presentar sus clases, sino también en su concepción epistemológica. Lo mas malo aun, es que no suele reconocerse.


El segundo grupo expuso sobre los ambientes de aprendizaje, los cuales deben favorecer un aprendizaje de calidad, donde el principal papel del maestro sea desarrollar habilidades para formular preguntas adecuadas de acuerdo a la edad y grado en que se encuentre el estudiante.  Debe basarse también en un trabajo autónomo, que permita que el estudiante aprenda a pensar por su propia cuenta, y un aprendizaje colaborativo que una las competencias de cada estudiante para lograr sus objetivos de aprendizaje; pues esta tensión entre lo individual y lo colectivo, permite que el conocimiento se construya colectivamente, pero que el aprendizaje sea individual.


Es importante también que los ambientes de aprendizaje tengan en cuenta un aula de clase agradable y sobre todo donde sean reconocidos como personas, ya que la emoción y la cognición están íntimamente relacionadas.

El tercer grupo expuso sobre La Evaluación en Escuela Nueva. Aunque se distinguen tres acciones que dan sentido a una evaluación formativa, orientadora y participativa (autovaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion), mismos momentos que se tienen en cuanta desde el SIEE Institucional,  y se reconocen los momentos de la misma (saberes previos, seguimiento y valoración al producto), el problema sigue siendo el mismo y es como darle una valor bien sea cuantitativo o cualitativo a un estudiante al momento de abandonar la Escuela Nueva; sobre todo, porque en ella, si se respeta los ritmos de aprendizaje y hay grandes diferencias entre unos y otros estudiantes.  Un estudiante puede desarrollar sus competencias de una manera lenta o rápida y ambos lo están haciendo de manera excelente, pero a diferente ritmo.  Si el estudiante continua todo su proceso en la Escuela Nueva, no existe ninguna dificultad, pero si este debe cambiarse a la escuela urbana en mitad de un año ¿como se da esa valoración al producto?. Este seguirá siendo nuestro interrogante.


El cuarto grupo explico el Gobierno Escolar, el cual debe ser el eje articulador de todos los procesos de la Escuela Nueva, pues a través de el se debe propiciar la participación de todos a través de los diferentes Comités y sus instrumentos.


El quinto y ultimo grupo expuso sobre la comunidad, como el espacio vital para la construcción el conocimiento y mejoramiento de las condiciones de vida. 



ENSEÑANZA DE MÉTODOS DE MULTIPLICACIÓN
Abril 30 de 2014

Este 30 de abril, el Microcentro se llevó a cabo en dos fases: En la primera, se trabajó el Método de estudio de Clase.  Esta actividad, que empezó a desarrollarse desde el Microcentro del 27 de marzo, donde nos reunimos en dos equipos de trabajo colaborativo para planear una clase multigrado (Grados segundo, tercero, cuarto y quinto), adecuando aprendizajes que se pudieran abordar de manera integrada, pero respetado el nivel de complejidad y conceptualizacion de los niños y niñas.

La clase fue desarrollada con los estudiantes de la sede Mariscal Robledo y observada por todos los docentes de la Institución.  El propósito de la observación de la clase, es promover la transformación de los ambientes de aprendizaje escolar, mediante grupos de estudio de los maestros y la reflexión sobre las practicas de aula, ademas de generar una cultura de actualización pedagógica y didáctica de los docentes de la Nueva Granada.


La segunda fase de la Comunidad de Aprensizaje, se dio en la orientación del tutor de Matemáticas Juan Carlos Escobar Zuñiga, en métodos de enseñanza de la multiplicación.




DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Junio 15 de 2014


REPENSANDO EL MODELO PEDAGÓGICO
Julio 10 de 2014

Nos congregamos una vez mas, aprovechando las Comunidades de Aprendizajes, para repensar el Modelo Pedagógico.


Este repensar nuestro Modelo Pedagógico, hace ver la necesidad de hacer ciertos ajustes: unificar criterios que articulen la básica Primaria con la Secundaria y la Media, sobre todo, por haber sido extendido el Programa Todos a Aprender -PTA-, que haya una estandarización de procesos y productos frente a la consignación del trabajo.  Para ello, se acordó el formato de plan de asignatura y plan de aula, para toda la Institución.




Se continuara el trabajo de los Núcleos Integradores del Pensamiento -NIP- en las áreas de Naturales y Sociales.  Los de Lenguaje y Matemáticas, se debe buscar la transversalización con las demás áreas para desarrollar los respectivos planes de asignatura.

Queda pendiente separar desde donde hasta donde se integran los estándares por nivel o grados, así como la transversalización desde los estándares y no desde el contenido como se ha venido haciendo.  Esta falencia, hace ver la necesidad de analizar y comprender mejor los estándares de competencias para todas las áreas o en su defecto, los Lineamientos curriculares.  Para este trabajo, se espera el apoyo de los tutores  Posse y Carlos Castillon.


Dentro del proceso de auto formación, se diseño el Plan de formación para los meses restantes del presente año académico:

AGOSTO:
  • Primaria: Didáctica de las matemáticas (uso de las cartillas) - bloque 1
  • Primaria: Didáctica del Lenguaje (lectura en voz alta y palabreo) - Bloque 2
  • Secundaria: Análisis textual (niveles expositivo, comprensivo, interpretativo) - Bloque 1
  • Secundaria: Didáctica de las Matemáticas (manejo de estándares) - Bloque 2
SEPTIEMBRE:
  • Primaria: Evaluación por competencias (matemáticas)
  • Secundaria: Evaluación por competencias (lenguaje)
OCTUBRE
  • Primaria: Didáctica de las Matemáticas (Cartillas) - bloque 1
  • Primaria: didáctica del Lenguaje (lectoescritura) - Bloque 2
  • Secundaria: Creaciones literarias (cuentos) - Bloque 1
  • Secundaria: Usos de las TICs (laboratorios) - Bloque 2
Entre las tareas por hacer queda la organización de los Planes de asignatura integrando de acuerdo a los estándares.



REFLEXIONANDO LA PRÁCTICA DESDE EL MEC
Septiembre 19 de 2014


Uno de los grandes beneficios que ha aportado el Programa Todos a Aprender  a la Institución, ha sido la institucionalización de las Comunidades de Aprendizaje; un espacio que por derecho propio hace parte de los fundamentos de la Metodología Escuela Nueva, no había sido posible desarrollarlos de manera periódica y ordenada.

El PTA ha permitido que los maestros y maestras puedan hacer uso de estos espacios de capacitación y retroalimentación.  En esta ocasión la Comunidad de Aprendizaje se centró en primera instancia en la reflexión en torno al Método de Estudio de Clases. 

Los maestros hablaron desde su experiencia en el proceso de planificación de la clase, el manejo dado a los materiales, cómo se dirigió cada sección pedagógica y cual fue el impacto conseguido.

En una gran mayoría, los maestros rescatan que el mejor aporte de esta experiencia fue la posibilidad de comunicarse con sus pares para retroalimentar las mejores formas de desarrollar una clase.  En algunas ocasiones, este proceso se dio de manera inversa, partiendo desde el contenido para llegar a buscar el estándar que se acoplara a este.  Se resalta aquí, el papel de los tutores con su acompañamiento, quienes dispuestos en cada momento, aprovecharon este conversatorio para explicar le mejor forma de lograrlo que es partiendo del estándar.

Otro aspecto radica en la preparación de un material de trabajo que motive a los estudiantes, este generalmente, funciona mejor cuando permite la lúdida y el dinamismo por parte de los y las estudiantes, lo que necesariamente lleva a impactarlos positivamente frente al aprendizaje y no solamente desde la guía de trabajo.

En general, los maestros y maestras expresaron haberse impactado con esta forma de trabajar y retroalimentar saberes, permitiendo hacer de sus clases, un espacio mas ameno y saludable para unos y otros.

La reflexión en torno al MEC, nos llevó necesariamente a proceso de publicaciones en los blogs, el cual permite compartir esas experiencias de enseñanza-aprendizaje logradas en torno a este método; así mismo, a la reflexión pedagógica de cada maestro frente a su quehacer y porque no, al deseo de mejorar sus prácticas.

Desde la llegada del PTA y hasta la fecha, se vislumbran grandes cambios, especialmente en la forma de pensar del maestro, pues se ha pasado de un temor o incertidumbre frente a si sera bueno el programa, el manejo las guías, la integración desde el estándar, el desarrollo de la competencia, si se incrementa mas el trabajo, los vacíos disciplinares...

Hay mas aceptación y un reconocimiento frente al programa y sobre todo, un querer salir de la zona de confort.  Siguen habiendo dificultades mas de forma que de fondo, pero que con total seguridad se solucionaran en el tiempo, tales como la necesidad de tener un buen material que apoye el trabajo en el aula, pues aunque en muchas casos este no es costoso, no siempre los padres tienen la capacidad o responsabilidad de brindárselo a los niños y niñas, y en ningún momento este debe convertirse en una carga económica para el maestro.

Queda demostrado que los maestros y maestras de la Institución hacen grandes cosas, cada experiencia a sido llevada al aula en pro de mejorar o sacar lo mejor de la práctica, validando el trabajo de cada uno.  El trabajo siguiente, debe ser necesariamente la sistematización de esa práctica, para ponerla al servicio de los demás, para enriquecerla o simplemente para que se reconozca en lo profesional.


En un segundo momento de la Comunidad de Aprendizaje, se trabajo la didáctica de las matemáticas desde las guías de aprendizaje.  Desde allí, se ratificó la importancia del conocimiento de los estándares, partir desde estos para el desarrollo de la competencia que se planea desde el inicio de la clase, la necesidad de trabajar la guía antes de la clase de tal manera que permita una apropiación de la misma, de conceptos, de nuevas actividades que apoyen las de la guía, antes de llevarla a los y las estudiantes; en ese aspecto, no se pueden cometer errores que dañarían irreparablemente a los niños.

Seguiremos, quizás cansados, pero siempre comprometidos, primero que todo con nosotros mismos por digerir y enriquecer mas nuestro trabajo, por buscar las mejores alternativas, por gestar una calidad educativa desde el yo y en el aula antes que desde la políticadespués, con nuestros estudiantes, seres pensantes y completos que necesitan recibir lo mejor si queremos un futuro mejor; y por ultimo, con nuestras comunidades, necesitadas de un cambio, de mejores lideres, de grandes seres humanos que jalonen fuertes vientos de prosperidad y paz.¡

Registro fotográfico



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