MEC


El Método de Estudio de clases es una estrategia de aprendizaje y cualificación del docente orientada desde el Programa TODOS A APRENDER, que busca promover la transformación de los ambientes de aprendizaje escolar, mediante la conformación de grupos de estudio institucionales de maestros, quienes a través de la metodología Estudio de Clase, reflexionan sobre sus prácticas de aula y diseñan propuestas pedagógicas innovadoras que desarrollan las competencias matemáticas y comunicativas.

Esta Metodología se desarrolla a través de dos estrategias: mejoramiento de las prácticas de enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje y formación docente a través de la planeación y observación de las clases de los maestros involucrados. Además, busca fomentar el desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas en los y las estudiantes, docentes y directivos docentes mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, a través de las cuales: 
  • Se reflexione sobre las prácticas de aula como ambientes de aprendizaje que fomentan el desarrollo de competencias matemáticas y comunicativas. 
  • Se fomente una cultura de actualización pedagógica y didáctica de los docentes a través de la implementación de metodologías de cualificación docente. 
  • Se favorezca en los y las estudiantes, docentes y directivos docentes una reformulación conceptual que contemple los nuevos enfoques educativos para el fomento de competencias matemáticas y comunicativas. 
  • Permanente acompañamiento de los tutores en Matemáticas y Lenguaje del Programa TODOS A APRENDER en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de propuestas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias matemáticas y comunicativas según necesidades de la Institución.

MÉTODO DE ESTUDIO DE CLASES
SEDE MARISCAL ROBLEDO
Abril 30 de 2014

Esta actividad, que empezó a desarrollarse desde La Comunidad de Aprendizaje (Microcentro) realizada el 27 de marzo, donde nos organizamos en dos equipos de trabajo colaborativo para planear una clase multigrado para los grados segundo, tercero, cuarto y quinto. Mi grupo de trabajo estuvo conformado por los docentes: Leidy Johana Trujillo, Luz Stella García, Paula Andrea López, Diana María Romero, Oscar Tulio Romero y Hugo Fernando Agudelo.

Dentro del grupo planeamos una clase de Lenguaje, desde la cual se desarrollaran aprendizajes que se pudieran abordar de manera integrada, pero respetado el nivel de complejidad y conceptualización de los y las estudiantes de los diferentes grados.  Así mismo, que se trabajara de manera interdisciplinaria con las áreas de Educación Artística, Ética y Valores y los instrumentos del Gobierno Estudiantil (correo de la amistad).

La integración de aprendizajes en diferentes grados es fundamental en la Escuela Nueva, puesto que permite optimizar el tiempo y el trabajo con los niños y niñas; la circulación del saber se puede dar entre pares y se puede rescatar el trabajo de los monitores por grados, componente fundamental del Gobierno Estudiantil.

La clase planeada  integrando aprendizajes comunes tomó como referencia las Guías del PTA de Lenguaje así:


UNIDAD 5 APRENDER HACIENDO


Guía 14 ¡Vamos a escribir cartas¡


UNIDAD 6
LAS PALABRAS Y LAS PERSONAS


Guía 18 ¿Necesitamos comunicarnos con personas ausentes?
UNIDAD 3 
 SECRETOS DE LA 
ESCRITURA


Guía 7 Usemos bien los signos de puntuación

UNIDAD 1 ¡EXPRESÉMONOS CON PROPIEDAD¡


Guía 3 Utilizar el vocabulario con propiedad
ESTÁNDARES

LENGUAJE

Factor: Comprensión e interpretación textual

Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades

-  Reconozco la función social de los diversos tipos de texto que leo.

-  Identifico la intención de quien produce un texto.
ESTÁNDARES

LENGUAJE

Factor: Comprensión e interpretación textual   

Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades

- Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

-  elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
ESTÁNDARES

LENGUAJE

Factor: Producción textual.  

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

-  Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las característicos del interlocutor y las exigencias del contexto.
ESTÁNDARES

LENGUAJE

Factor: Ética de la comunicación

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer mas eficaces mis procesos comunicativos.

-  Identifico en situaciones comunicativas reales, los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

EDUCACIÓN 
ARTÍSTICA

Competencia: Comunicación

- Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

EDUCACIÓN 
ARTÍSTICA

Competencia: Comunicación

- Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

EDUCACIÓN 
ARTÍSTICA

Competencia: Comunicación

- Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

EDUCACIÓN 
ARTÍSTICA

Competencia: Comunicación

- Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística

ÉTICA  Y VALORES

Componente.  Capacidad creativa y propositiva.
ÉTICA Y VALORES


Componente.  Capacidad creativa y propositiva.
ÉTICA Y VALORES


Componente.  Capacidad creativa   y propositiva.
ÉTICA Y  VALORES


Componente.  Capacidad creativa y propositiva.



MÉTODO DE ESTUDIO DE CLASES
SEDE SIMÓN BOLÍVAR
Junio 5 de 2014

Nos reunimos en la Sede Simón Bolívar del corregimiento de Modín, para participar del método de Estudio de Clases liderados por el profesor Germán Ospina Uribe y su grupo de trabajo integrado por: Bibiana Ramirez, Manuela Asprilla, María Liliana Gómez, Martha Cecilia Sepulveda y Sandra Milena Agudelo.  El grupo planeo su clase desde las Ciencias Naturales integrando otras áreas como Lenguaje.

Se trabajo con los y las estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto.


Registro fotográfico MEC

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario