EXP. INSPIRADORAS



1.     RELATO PEDAGÓGICO

Sendero Ecológico Escolar

INTRODUCCIÓN

Cada mañana se convierte en una delicia llegar a la sede. Entre Luz Marina y Luz Stella existe una empatía que se ha construido después de compartir varios años, la extraordinaria experiencia de ser docentes. Siempre llegan a la escuela y regresan de esta, disfrutando mutuamente de la compañía, del compartir, del poner en común la reflexión sobre la práctica pedagógica, las cosas personales, etc. Las profes se sienten muy afortunadas entre sus compañeros de las zonas rurales de Cartago, pues la sede educativa donde laboran, denominada Mariscal Robledo, se encuentra sobre la carretera que desde Cartago conduce al Municipio de Alcalá, al Norte del Valle del Cauca. El Corregimiento se llama Piedras de Moler: un lugar hermoso asentado a orillas del Río La Vieja. Sus habitantes son gente humilde, amable, servicial. En la escuela estudian alumnos desde el grado Transición hasta quinto de primaria. Al lado izquierdo de la escuela se encuentra una arboleda y una microcuenca que nace “arriba”, en la finca del señor Bidalio. En la parte norte hay un guadual.

Una de las problemáticas más sentidas del contexto, detectada hace cuatro años, era la pasividad con la que, desde el ámbito educativo, se motivaba a los estudiantes a hacer una hermenéutica de la realidad inmediata, es decir, a interpretar el entorno, describirlo, narrarlo, escucharlo, para llegar a tener una conciencia mayor sobre el cuidado que se debe tener del medio ambiente. Por ello, la profesora Luz Marina, que siempre había tenido la idea de aprovechar el espacio de la arboleda, la microcuenca y el guadal, para que los niños conocieran, conservaran y valoraran la importancia de cuidar el entorno, invitó a su compañera Luz Stella para convertir la propuesta en una realidad, donde se contó con el apoyo de la rectora, Silvia Martínez, y algunas asesorías de una universidad de Cartago: Cotecnova.

Se comenzó con un cuestionamiento: ¿Cómo crear en los estudiantes de la Sede Mariscal Robledo, de la Institución Educativa Nueva Granada, una conciencia ambiental, a través de la construcción de un sendero ecológico escolar? A este cuestionamiento se le anexaron otros como: ¿Qué recorrido tendría?

Cierto día, las docentes se dieron a la tarea de conocer, lo que desde ese día sería su más importante proyecto, que las motivaría al punto de dedicarle el tiempo que fuera necesario para sacarlo adelante.

Para el diseño del sendero ecológico escolar se desarrollaron una serie de pasos:

a.- Diagnóstico y reconocimiento del área de estudio (propuesta de sendero)

Durante esta fase se hizo la delimitación del área de estudio, indicando los sitios estratégicos, teniendo en cuenta:

- Facilidad de acceso al terreno,
- Seguridad y facilidad para la observación de la flora, fauna y diversidad biológica,
- Lugares que permitan desarrollar temáticas de las diferentes áreas

b.- Determinación, enumeración  y descripción de las estaciones

Cada estación del sendero contiene un número, un nombre, una descripción y una actividad reflexiva.

c.- Mapa parlante del recorrido

Elaboración de un mapa parlante de toda el área del sendero ecológico escolar

d.- Actividades complementarias

Planeación de actividades complementarias relacionadas con el significado de cada estación y articuladas con:

- Contenidos de áreas en los diferentes grados.
- Movilización de actitudes y valores frente a la conservación del ambiente
- Inventario de flora y fauna del lugar
- Vivencias relacionadas con saberes de la naturaleza (fauna, flora, suelos, tradiciones orales)
- Descanso y meditación en contacto con la naturaleza

Cada que las profes tienen un momento disponible, hablan del sendero, piensan en hacerle algo nuevo. Es una maravillosa experiencia de aprendizaje y de compartir continuo. Los niños disfrutan del trabajo en el sendero, participan activamente en las actividades de manera colaborativa, compartiendo en medio del mismo, los relatos de las tradiciones orales del corregimiento, valorando la importancia del agua, de las especies nativas, de los ecosistemas…

Una vez, un niño que días atrás cambió de residencia y tuvo que ser trasladado a otra escuela, visitó la sede: “No me gusta la escuela, no tiene sendero escolar”, dijo. Ese momento, impactante, corroboró en las docentes, la sensación que ya tenían: el sendero escolar hace parte de la vida de las docentes, pero fundamentalmente y en primer lugar, también de la de los estudiantes.

¿CÓMO SURGE LA EXPERIENCIA?

Una experiencia significativa, es aquella que articula la enseñanza y el aprendizaje de tal forma que rompa los esquemas tradicionalistas y reproduccionistas del acto pedagógico, donde la teoría se construya y se viva desde la práctica.  Una de las opciones didácticas que se han implementado en la sede Mariscal Robledo de Institución Educativa Nueva Granada, y que más resultados ha dado es la construcción del “Sendero Ecológico Escolar”.

Esta idea surgió, primero, como una necesidad de leer la realidad inmediata, de construir una cultura de conservación del ambiente en los niños y niñas; y qué mejor forma que aprovechando la microcuenca Altobonito, que circunda la escuela; segundo como una forma de participar en el semillero de investigación “Investigon y Preguntina”, de Cotecnova, donde se investiga cómo los niños y niñas construyen conocimientos desde una actividad central.  La invitación nos la realizó esta institución de educación superior y fue acogida con beneplácito: ya se llevan tres años, los dos últimos participando como expositores en la Feria Empresarial de Cotecnova. Y tercero, con la llegada del PTA a la institución, el pasado mes de Septiembre de 2013, como una oportunidad de articularla con los materiales educativos suministrados por el Ministerio de Educación.

Es bueno empezar contando un poco, cómo en el mes de agosto de 2011, iniciamos esta aventura, con la complicidad de la rectora Silvia Martínez Vargas; y lo que empezó como una simple idea fue tomando forma y se estructuró en el hilo conductor para el desarrollo de todo tipo de competencias, en la transversalización de los diferentes proyectos y en la  interdisciplinariedad de todas áreas académicas.

Caminata a través del sendero, realizada por uno de los asesores de Cotecnova con varios de los docentes de la Institución Educativa Nueva Granada

En el año 2012, la participación de Cotecnova se dio a través de la asesoría del Ingeniero Agrónomo Francisco Rodríguez Cuellar, quien en cada salida de exploración brindaba a los niños y niñas las orientaciones necesarias en los aprendizajes que se abordaban desde cada área.  Para el mes de octubre del mismo año, se hizo la Primera Exposición de la experiencia en la Feria Empresarial de Cotecnova.

En el año 2013, contamos con la asesoría del Agrónomo Fernando Gómez y del Veterinario Sebastián Estrada, quienes desde sus respectivas disciplinas orientaron aprendizajes en los niños y niñas tales como el inventario de flora y fauna, siembras y cuidados de las plantas, reconocimiento de vectores, etc.  Para el mes de octubre, mostramos por segunda vez, el trabajo en la Feria Empresarial de Cotecnova.

Este año 2014, continúa su trabajo de asesor el Veterinario Sebastián Estrada, y el Estudiante Esteban de la Tecnología en Agropecuaria.  Esteban, realizará un trabajo específico con los niños y niñas en la identificación de peces y/o especies de la microcuenca que circunda el Sendero Ecológico Escolar, mientras que con Sebastián se trabajará en la identificación de la fauna existente en el sendero, formas de alimentación y reproducción de los mismos y la extinción de algunos de los animales en la región. Así mismo, se espera el apoyo de una bióloga, también por parte de Cotecnova.

COMPETENCIAS E INTERDISCIPLINARIEDAD

Cada actividad realizada permite el desarrollo de todo tipo de competencias en los niños y niñas.  Así, las Competencias  desde la cultura del Emprendimiento, se fortalecen con la articulación de los Proyectos Productivos desde una mirada ambiental, como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través  de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y de la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar un ambiente sostenible a través del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- y el Plan de Riesgos de la Institución Educativa.  La ejecución de cada actividad programada interrelaciona conceptos, principios, valores, ideas y formas de ser y de hacer, convirtiéndose en un apoyo para la consolidación de una convivencia que permita estrechar lazos de amistad y conocimiento mutuo.

Los Proyectos Pedagógicos Productivos, como eje articulador en la Metodología Escuela Nueva, se han convertido en una estrategia educativa que ofrece oportunidades a los estudiantes y  docentes para articular la dinámica escolar con la comunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo social, promoviendo aprendizajes significativos en escenarios productivos con sentidos pedagógicos desde  problemáticas ambientales.

El Sendero Ecológico Escolar, es un camino o ruta de observación de la naturaleza, donde se construyen conocimientos sin afectar las interacciones entre los organismos y su hábitat, sembrando semillas de cultura y conservación del ambiente que irán creciendo en la medida en que nosotros crezcamos[1]

Cada salida al Sendero, debe dejar una actividad de consulta sobre saberes populares, tradiciones orales, costumbres, creencias, formas de relacionarse con el medio y sus responsabilidades. Dichas consultas son registradas por los estudiantes y socializadas a sus compañeros, bien sea de manera oral o escrita. También cada consulta, se convierte en el insumo que alimenta la Monografía de la Comunidad de Piedras de Moler, sobre la cual no existe ninguna información diferente a la que se ha venido construyendo con los niños y niñas y los padres de familia de la comunidad.

Las Competencias desde las Ciencias Naturales, se gestan cuando se pone a prueba la capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación, indagación, explicación y comunicación de problemáticas del entorno. Estas se hacen efectivas cuando los estudiantes formulan preguntas a partir de una observación o experiencia y escogen algunas de ellas para buscar posibles respuestas; registran observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y/o utilizando esquemas, gráficos y tablas; sacan conclusiones de los experimentos aunque no tengan los resultados esperados y comunican oralmente, por escrito y/o utilizando aplicaciones de Microsoft del proceso de indagación y los resultados que obtiene.

Las Competencias Ciudadanas, permiten que los niños y niñas, aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobre todo a actuar de manera constructiva en su comunidad.  Desde el Sendero Ecológico Escolar, los niños y niñas se enfrentan a situaciones que les permiten pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver mejor las dificultades que se encuentran  sin vulnerar lo que piensan los demás.  Esta forma de resolver las dificultades permite que los niños y niñas puedan examinarse a sí mismos y a reconocer sus reacciones y sus actos, a entender, construir y a respetar normas.

Cada actividad desarrollada permite poner a prueba la toma de decisiones, el liderazgo, la puesta en común de ideas y opiniones, la solidaridad y el apoyo de unos a otros, además de fortalecer vínculos de amistad.  Permite además que se puedan integrar y destacar todos los estudiantes, sin ninguna limitación; la inclusión se hace efectiva al momento de trazar un camino, sembrar una planta, clasificar una hoja o árbol, descontaminar la quebrada; acá no existen diferencias ni clasificaciones en tipos de discapacidad, pues cada uno es líder de su actividad.

Las Competencias Matemáticas, se desarrollan cuando los niños y niñas articulan sus conocimientos conceptuales con los procedimentales en la interpretación y representación de conceptos y la transformación de dichas representaciones en habilidades y destrezas para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar convincentemente.  Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten describir, comparar y cuantificar situaciones; establecer semejanzas y   diferencias entre espacios, áreas, perímetros y representar datos del entorno en pictogramas y gráficos, que se pueden manejar en todos los grados escolares, acciones estas, que desde septiembre de 2013, con la llegada del PTA, se han fortalecido gracias a los materiales educativos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional.

Las Competencias Comunicativas, se hacen efectivas cuando los niños y niñas desarrollan habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir; cada vez que construye una bitácora que le permite, plasmar y comunicar  desde una producción textual, un dibujo, una presentación o una exposición cada experiencia vivida en una salida al Sendero Ecológico Escolar.  La capacidad para escribir, redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir el color a sus representaciones, desarrolla su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso que quiere decir.  Estas formas de comunicar los irán acercando a la interpretación de su medio inmediato y posteriormente del mundo acciones estas, que al igual que ocurre con las competencias matemáticas, se han fortalecido gracias a los materiales educativos del PTA.

TRANSVERSALIDAD

Desde el Lenguaje y las Matemática

Lenguaje y Matemáticas
CONTENIDOS
Lenguaje
- Descripción de lugares
-  Narración oral y escrita
-  Géneros literarios
-  Tradición oral
Matemáticas
-  Clasificación
-  Conteo
-  Conjuntos
-  Proporcionalidad
-  Plano cartesiano
-  diagramas de barras
-  Interpretación de graficas
-  Medidas de longitud
-  Medidas de superficie
-  Perímetro
-  Área

Desde las demás áreas

ÁREAS
CONTENIDOS
Ciencias Naturales
-  Taxonomía
-  Ecosistemas
-  Factores bióticos – abióticos
-  Recursos naturales
-  Usos del suelo
-  Usos del agua
-  Conservación del ambiente
Ciencias sociales
-  Conceptos cartográficos
-  Mapas topográficos
-  Interpretación de la brújula
-  Métodos y técnicas de orientación mediante los medios naturales
-  Trazado de rutas
-  Proyección de perfiles topográficos
- Medio natural y social
Educación física
-  Historia y evolución de las actividades físicas y deportivas en el medio natural
-  Recreación en el medio natural
Artística
-  Técnicas de dibujo
-  Manualidades
Emprendimiento
-  Turismo ecológico
-  Productos elaborados con recursos del medio
-  Mercadeo
Ética
-  Liderazgo
-  Identidad
-  Pertenencia
-  Valores ambientales
Tecnología e informática
-  Cartografía parlante (Paint)
-  Presentaciones del sendero (Power point)
-  Diarios de campo (Word)
-  Presentación de folletos (Publisher)
-  Inventario de flora y fauna (Excel)
-  Conocimiento de otros senderos (Internet)

IMPACTO

Lo que más se puede destacar dentro de la escuela es la apropiación o valoración del entorno natural, los niños y niñas son cada vez más atentos a descubrir los efectos contaminantes de la cuenca y buscar la forma de limpiarla.

El Sendero Ecológico Escolar, ha generado un impacto en la comunidad se puede medir por el interés de los padres de familia frente a las visitas de los niños al Sendero.  Aunque no todos participan en el trabajo de campo, si lo hacen con las tareas de consulta de los niños y niñas frente a saberes y creencias populares de plantas y contaminantes del sendero; o en la consecución de plantas para sembrar en el mismo.

ALCANCES

Se ha vinculado a los estudiantes del CLEI, en el cumplimiento de su labor social, en el mantenimiento del Sendero Ecológico Escolar y en la construcción de una toma de agua para uso de la escuela.  Esta actividad se articula desde el NIP[2] de Ciencias Naturales y los Proyectos Transversales del PRAE y Plan de Riesgos.

CONCLUSIONES


Fotografía tomada en el Sendero Ecológico Escolar

Las conclusiones de todo el proceso de construcción del Sendero Ecológico Escolar, se pueden expresar desde varias dimensiones:

·  Desde la parte cognitiva, se puede observar como los estudiantes construyen conocimientos de una forma más amena y dinámica, a partir de la interacción con el medio, convalidando la teoría con la práctica, a través de acciones como almacenar, comprender, organizar y comunicar la información recibida a través de sus sentidos.

·  Desde la parte procedimental, se puede observar como los niños y niñas dan soluciones a situaciones problemáticas desde la observación, clasificación y la comparación, o desde sus propios recursos; además de desarrollar procesos mentales como descubrir irregularidades, emitir hipótesis razonables, etc.

·  Desde la parte actitudinal, se puede observar en los estudiantes un accionar positivo frente a la conservación del ambiente;  se puede decir, que los niños y niñas han interiorizado unos hábitos o conductas de cuidado de su entorno.

Es por eso, que el Sendero Ecológico Escolar, se ha convertido en una experiencia inspiradora del quehacer pedagógico, en una opción didáctica divertida y dinámica de la enseñanza y en una fuente inagotable de aprendizajes, que se ha fortalecido aún más con la llegada del PTA[3].





[1] Concepto de sendero ecológico escolar construido desde el trabajo relativo al mismo, en la sede Mariscal Robledo.
[2] NIP – Núcleo integrado de pensamiento: es el proyecto de articulación de áreas que se realiza en la Institución Educativa Nueva Granada y que se ha convertido en el insumo para la pretensión del trabajo pedagógico por proyectos.
[3] PTA – Programa Todos a Aprender

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