CRUCE DE ESTÁNDARES, ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES
GRADO: Cuarto PERIODO: Cuarto DOCENTE:
Luz Marina Quintero Moncada
PROYECTOS
TRANSVERSALES
|
MATEMÁTICAS
|
LENGUAJE
|
NATURALES
|
SOCIALES
|
TIEMPO LIBRE
-
Obra de teatro sobre el Descubrimiento de América
PLAN DE LECTURA Y
ESCRITURA
- Construcción de fábulas sobre elementos del
Sendero Ecológico Escolar.
- Elaboración del libro de los niños con
producciones de diversos textos.
PRAE Y PLAN DE
RIESGOS
- Simulacro sobre como actuar durante y después
de un sismo (octubre 9 Día de la reducción de los desastres naturales).
- Campaña de limpieza y cuidado de los
arboles (12 de octubre día del árbol)
SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
- Taller sobre el
perdón
y la reconciliación
- Celebración del amor y la amistad
- Izada de bandera por rendimiento académico
del III Periodo
PROYECTO
PRODUCTIVO: SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR
- Rotulación de la flora del Sendero
- Siembra de barreras vivas (durantas)
- Realizar mediciones con instrumentos
convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro) y no convencionales
(paso, cuarta, pie, braza, vaso)
- Realizar con los y las estudiantes campañas
de conservación del entorno natural, a través del reciclaje, con la colaboración de estudiantes de la
Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.
PTA Y CPE
- Elaboración de pruebas que respondan a la
necesidad de mejorar desempeños en pruebas Saber y que sirvan como proyecto
del diplomado de CPE.
|
Pensamiento espacial y sistemas
geométricos.
- Comparo y clasifico figuras bidimensionales
de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
- Identifico,
represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras,
puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Identifico y justifico relaciones de
congruencia y semejanza entre figuras.
- Conjeturo y verifico los resultados de
aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
UNIDAD 4
PROFUNDICEMOS
SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS FIGURAS
Guía 8 Estudiemos
algunas propiedades de los triángulos y cuadriláteros
Guía 9 Dibujemos figuras
TECNOLOGÍA
Apropiación y uso de la tecnología
- Utilizo
tecnologías de la información y
comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de la información, investigación, etc.)
- Describo
productos tecnológicos mediante el uso
de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas entre otros.
UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE
- Word
- Excel
- Power
Point
- Tangram
|
Producción textual
- Elijo un tema para producir un texto
escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del
interlocutor y las exigencias del contexto.
- Diseño un plan para elaborar un texto
informativo.
Comprensión e interpretación
textual
- Leo diversos tipos de texto: descriptivo,
informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
- Leo diversos tipos de texto literario:
relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Medios de comunicación y otros
sistemas simbólicos
- Reconozco y uso códigos no verbales en
situaciones comunicativas autenticas.
UNIDAD 3
LOS
SECRETOS DE LA ESCRITURA
Guía 7
Usemos bien los signos de puntuación
Guía 8 Construyamos un párrafo
INGLES
Escucha
- Identifico la secuencia de las acciones y
las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina
diaria.
Escritura
- Verifico la ortografía de las palabras que
escribo con frecuencia
Monólogos
- Busco oportunidades para usar lo que se en
ingles
Conversación
- Saludo cortesmente de acuerdo a la edad y el
rango del interlocutor
CAPSULA
1 -9 – 10 -
12
- Saludar de manera informal e interactuar
con alguien
- Nombrar e identificar las partes del cuerpo
- Nombrar e identificar a los miembros de la
familia
- Expresar estados de animo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Competencia: Apreciación estética
Identifico diferentes formas de clasificar las artes y las
obras; como la naturaleza del medio a través del cual se manifiestan mis
creaciones (artes espaciales, temporales, mixtas); el género (tragedia,
comedia, drama); estilo (realismo, abstracción
Competencias básicas: Comunicativas
Sistemas simbólicos.
Competencias: científicas
Capacidad de observación, indagación,
análisis y comprensión de fenómenos sociales , culturales e
históricos
-
Realiza una obra de teatro para presentar a los niños de la escuela en
la Izada de Bandera, alusiva al Descubrimiento de América.
|
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Entorno físico
- Describo y verifico el efecto
de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas
sustancias.
Ciencia, tecnología y
sociedad
- Identifico y describo aparatos
que generen energía luminosa, térmica y mecánica.
UNIDAD
4
ELEMENTOS,
COMPUESTOS Y MEZCLAS
Guía 12 Identifiquemos las diferencias entre cambios físicos y
químicos y sus usos
Guía 13 ¿Qué es un elemento y qué es un compuesto? Guía 14 ¿Qué es una mezcla?
EDUCACIÓN
Proceso,
Interpretación social y cultural
Hábitos
de cuidado personal y de su entorno.
-
Practica la recreación y el deporte
para la conservación de la salud. (Senderismo).
|
Reconozco
que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con
el tiempo, construyen en legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades
actuales
Relaciones con la
historia y la cultura
-
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades prehispánica de Colombia y
américa.
- Relaciono estas características con las
condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Identifico y comparo algunas causas que
dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia
(Descubrimiento, Colonia, Independencia)
Relaciones espaciales
y ambientales
- Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en
las comunidades.
UNIDAD 5
LA LLEGADA DE LOS
ESPAÑOLES
Guía
12 La llegada de los españoles
Guía
13 Un nuevo mundo
ÉTICA Y VALORES
Componente:
Identidad y sentido de pertenencia.
- Realizar con los y las estudiantes campañas
de conservación del entorno natural, a través del reciclaje, con la colaboración de estudiantes de la
Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.
|
CRUCE DE ESTÁNDARES, ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES
GRADO: Quinto PERIODO: Cuarto DOCENTE:
Luz Marina Quintero Moncada
PROYECTOS
TRANSVERSALES
|
MATEMÁTICAS
|
LENGUAJE
|
NATURALES
|
SOCIALES
|
TIEMPO LIBRE
-
Obra de teatro sobre el Descubrimiento de América
PLAN DE LECTURA Y
ESCRITURA
- Construcción de fábulas sobre elementos del
Sendero Ecológico Escolar.
- Elaboración del libro de los niños con
producciones de diversos textos.
PRAE Y PLAN DE
RIESGOS
- Simulacro sobre como actuar durante y
después de un sismo (octubre 9 Día de la reducción de los desastres
naturales).
- Campaña de limpieza y cuidado de los
arboles (12 de octubre día del árbol)
SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
- Taller sobre el
perdón
y la reconciliación
- Celebración del amor y la amistad
- Izada de bandera por rendimiento académico
del III Periodo
PROYECTO
PRODUCTIVO: SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR
- Rotulación de la flora del Sendero
- Siembra de barreras vivas (durantas)
- Realizar mediciones con instrumentos
convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro) y no convencionales
(paso, cuarta, pie, braza, vaso)
- Realizar con los y las estudiantes campañas
de conservación del entorno natural, a través del reciclaje, con la colaboración de estudiantes de la
Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.
PTA Y CPE
- Elaboración de pruebas que respondan a la
necesidad de mejorar desempeños en pruebas Saber y que sirvan como proyecto
del diplomado de CPE.
|
Pensamiento espacial y sistemas
geométricos.
- Comparo y clasifico figuras bidimensionales
de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
- Identifico,
represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras,
puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
- Identifico y justifico relaciones de
congruencia y semejanza entre figuras.
- Conjeturo y verifico los resultados de
aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
UNIDAD 5
CONOZCAMOS
NUEVAS RELACIONES ENTRE LAS FIGURAS
Guía
9 Midamos ángulos internos de las
figuras
Guía 10 Algo mas sobre figuras Guía 11 Exploremos el arte de la geometría
Guía 12 Estudiemos algunas transformaciones de
las figuras
Guía 13 Calculemos áreas y volúmenes
TECNOLOGÍA
Apropiación y uso de la tecnología
- Utilizo tecnologías
de la información y comunicación
disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de la
información, investigación, etc.)
- Describo
productos tecnológicos mediante el uso
de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas entre otros.
UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE
- Word
- Power Point
- Tangram
|
Producción textual
- Elijo un tema para producir un texto
escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del
interlocutor y las exigencias del contexto.
- Diseño un plan para elaborar un texto
informativo.
Comprensión e interpretación
textual
- Leo diversos tipos de texto: descriptivo,
informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
- Leo diversos tipos de texto literario:
relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Medios de comunicación y otros
sistemas simbólicos
- Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones
comunicativas autenticas.
UNIDAD 5
ENTENDAMOS
Y DISFRUTEMOS LA LITERATURA
Guía 14 Vamos a entender y a disfrutar fábulas
Guía 15 Vamos a entender y a disfrutar el teatro
INGLES
Escucha
- Identifico la secuencia de las acciones y
las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina
diaria.
Escritura
- Verifico la ortografía de las palabras que
escribo con frecuencia
Monólogos
- Busco oportunidades para usar lo que se en
ingles
Conversación
- Saludo cortesmente de acuerdo a la edad y el
rango del interlocutor
CAPSULA
1 -9 – 10 -
12
- Saludar de manera informal e interactuar
con alguien
- Nombrar e identificar las partes del cuerpo
- Nombrar e identificar a los miembros de la
familia
- Expresar estados de animo
TECNOLOGÍA
Tecnología y sociedad
- Utilizo diferentes fuentes de información
y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
Apropiación y uso de la tecnología
- Utilizo
tecnologías de la información y
comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de la información, investigación, etc.)
UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE
- Word
- Excel
- Power Point
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Competencia: Apreciación estética
Identifico diferentes formas de clasificar las artes y las
obras; como la naturaleza del medio a través del cual se manifiestan mis
creaciones (artes espaciales, temporales, mixtas); el género (tragedia,
comedia, drama); estilo (realismo, abstracción
Competencias básicas: Comunicativas
Sistemas simbólicos.
Competencias: científicas
Capacidad de observación, indagación,
análisis y comprensión de fenómenos sociales , culturales e
históricos
-
Realiza una obra de teatro para presentar a los niños de la escuela en
la Izada de Bandera, alusiva al Descubrimiento de América.
|
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Entorno físico
- Describo y verifico el efecto
de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas
sustancias.
Ciencia, tecnología y
sociedad
- Identifico y describo aparatos
que generen energía luminosa, térmica y mecánica.
UNIDAD
4
LA ENERGÍA
Guía 12 Estudiemos las formas de la energía
Guía 13 Conozcamos las transformaciones de la energía
Guía 14 Utilicemos racionalmente y conservemos las fuentes de energía Guía 15 Conozcamos la energía solar
TECNOLOGÍA
Naturaleza y evolución
de la tecnología
- Identifico fuentes y tipos de
energía y explico como se transforman.
Apropiación y uso de
la tecnología
- Describo y clasifico
artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como:
materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre
otra.
EDUCACIÓN
Proceso,
Interpretación social y cultural
Hábitos
de cuidado personal y de su entorno.
-
Practica la recreación y el deporte
para la conservación de la salud. (Senderismo).
|
Reconozco
que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con
el tiempo, construyen en legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales
Relaciones con la
historia y la cultura
-
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades prehispánica de Colombia y
américa.
- Relaciono estas características con las
condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Identifico y comparo algunas causas que
dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia
(Descubrimiento, Colonia, Independencia)
Relaciones
espaciales y ambientales
- Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en
las comunidades.
UNIDAD
4
DE
LA MULA AL AVIÓN
Guía 11 Como en los viejos tiempos
Guía 12 Nuevos productos, nuevos mercados, nuevas necesidades
Guía 13 Los nuevos medios de transporte
TECNOLOGÍA
Naturaleza y evolución
de la tecnología
- Analizo artefactos que
responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y
culturales
ÉTICA Y VALORES
Componente: Identidad
y sentido de pertenencia.
- Realizar con los y las estudiantes campañas
de conservación del entorno natural, a través del reciclaje, con la colaboración de estudiantes de la
Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario