domingo, 24 de agosto de 2014

CONOCIENDO RELACIONES ENTRE LAS FIGURAS DESDE EL PTA


El trabajo sugerido en esta unidad de trabajo, lleva a los y las estudiantes desde la medición de ángulos internos a investigar cómo es la suma de los ángulos internos de los polígonos.  Hay que motivar a los niños a sorprenderse de estas regularidades: a pesar de la gran variedad de triángulos, cuadriláteros pentágonos, etc. La suma de sus ángulos siempre será 180º (360º, 540º...).  Una vez que han explorado estas regularidades se pasa a ayudarle a entender que la idea de que la suma de los ángulos internos es de 180º, se puede utilizar para averiguar la suma de los ángulos internos de cualquier polígono.

Es importante, utilizar para esta actividad el geoplano, el cual se construye por los mismos niños y niñas.  Este recurso didáctico, permite la introducción a los conceptos geométricos; pues el carácter manipulativo del mismo, permite una mayor comprensión de toda serie de términos abstractos que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos, pues permite que:
  • La representación de la geometría de manera lúdica y no tradicional
  • Es de fácil manejo y corto tiempo en cada actividad, manteniéndolos activos e interesados.
  • La creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  • Mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que mediante actividades libres y dirigidas con el geoplano, descubran por si mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento, ya que la fácil y rápida manipulación de las bandas elásticas permite realizar transformaciones diversas y resolver la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies, hacer las figuras mas grandes estirando las bandas o mas cuadriculas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de las actividades del recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano, pues girando el geoplano se puede observar la misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura o una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS


  • Construcción del geoplanos de diferente tipo: circular, ortométrico, isométrico.



  • Reconocimiento de los materiales




  • Realizar actividades libres como representar objetos de la vida cotidiana (casa, estrella, nombres).






  • Realizar actividades dirigidas como:  Construir polígonos, atendiendo el número de lados y amplitud de sus ángulos


  • Como invertir una figura


  • Estirar y encoger figuras geométricas


  • Desplazamiento de figuras geométricas


  • Simetría de figuras geométricas


  • Fracciones


A nivel mas avanzado, se puede  enseñar a descubrir el área y el perímetro de las figuras, comparar perímetros, observando que figuras con diferente forma pueden tener igual perímetro.





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