viernes, 29 de agosto de 2014

¿LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS O LOS NIÑOS SE DIVIERTEN CON LAS MATEMÁTICAS?



Para dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde el PTA en la áreas de Lenguaje y Matemáticas y armados hasta los dientes, salimos al Sendero Ecológico Escolar.  Valga aclarar que uno no solo se arma para la guerra, también para el aprendizaje, para la renovación, para el trabajo... armados con metros, fibras, reglas y cualquier elemento que permitiera medir, salimos a desarrollar las actividades pactadas desde el inicio de la clase.  Cada grupo tenía claro su función y así mismo, organizarse y responder por el encargo.

La profesora Luz Stella, con sus pequeños de Primero y Segundo, se dirigió con guías en mano a ejecutar las actividades de aplicación o evaluativas de la GUÍA 1 APRENDAMOS OTRAS ESTRUCTURAS PARA CALCULAR SUMAS Y RESTAS. Fue así, como los niños y niñas se dedicaron a la medición de variados elementos del sendero: lombricultivo, compostaje, puente, árboles de diversos tamaños... utilizando unidades de medidas no convencionales (pasos, piolas, codo, mano, pie).  Otros niños se dedicaron a actividades de clasificación (por forma, color, tamaño..) de diferentes hojas, piedras, palos, así como al conteo de las mismas.



Los niños y las niñas del Grado Tercero realizaron actividades de aplicación  de lo aprendido desde la GUÍA 7 ORIENTÉMONOS Y UBIQUÉMONOS, permitiéndoles desarrollar la ubicación espacial.  Otros momentos de la jornada, fueron aprovechados para que los niños y niñas desarrollaran lecturas.


Por su parte, los niños del Grado Cuarto, se dedicaron a medir todo el recorrido del Sendero Ecológico Escolar, para esta actividad utilizaron una piola de 10 metros y marcaban cada una de estas medidas con estacas.  Inicialmente, midieron todo el recorrido y después  delimitaron la longitud de cada una de las 5 estaciones:  en este proceso cada estudiante utilizó diferentes formas de para obtener la información.  Por ejemplo: unos contaban de 10 en 10 desde el inicio hasta el final de cada estación, otros, manejando un calculo mental de mas complejidad, iban contando en el orden de medida total y después le restaban a una estación la medida de la anterior.  Los niños descubrieron diferentes formas para hallar los resultados pedidos.



Buscando otras formas no convencionales de medidas, se midió cuantas zancadas, habían en 10 metros, y posteriormente se midió el terreno de acuerdo a las zancadas dadas.  Después de establecer que cada diez metros equivalían a 16 zancada, los niños observaron que en uno de los trayectos de 10 en 10 metros, de los 180 que mide el total del sendero, no tenia el mismo numero de zancadas.  Al observar cual era ese trayecto, pues los demás si equivalían a las 16 zancadas, los niños analizaron que el trayecto de la quebrada daban mas zancadas que los demás y se dieron cuenta que era por la forma en que habían medido, pues al hacerlo con la piola, simplemente estiraron por lo alto y no lo hicieron a ras del suelo, lo que les comió unos centímetros en la medida.  Vieron en la practica o experimentaron como la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta.


Los y las estudiantes del Grado Quinto, que vienen desarrollando la GUÍA 9 MIDAMOS ÁNGULOS INTERNOS DE LAS FIGURAS, se dedicaron a buscar formas de poligonales de acuerdo al numero de lados, entre los diferentes arboles del sendero.  Con piolas los encerraron y posteriormente midieron sus lados para hallar perímetros y áreas.  Para hallar las áreas, tuvieron un poco mas de dificultad ya que no lograban identificar la altura de un triángulo.


Para la medición de sus lados, los niños utilizaron diversos patrones de medida, algunos convencionales y otros no.  Por ejemplo: un grupo midió los lados con un metro, otros con una regla y otros con un palo.  Los y las estudiantes, pensaban que todas las medidas serian diferentes, ya que asimilan patrón de medida por el tamaño, mas no por la equivalencia en centímetros de cada elemento utilizado, fue solamente al final de la toma de medidas, y confrontar los resultados que descubrieron que las medidas eran prácticamente iguales (se les explico que no fueron exactamente por las cuerda se mueve y la estiran, se pierden o se ganan centímetros entre cada medida, etc.).  Al hacer la equivalencia entre el metro de 150, la regla de 50 y el palo 80 centímetros, fue que descubrieron que no importa el tamaño del elemento de medida sino la equivalencia, bien sea en centímetros, metros, kilómetros... para longitudes en este caso. También calcularon la amplitud de los ángulos formados en las diferentes figuras a simple ojo.

Ademas del trabajo desarrollado desde las matemáticas, los niños aprovecharon para leer algunas fábulas, como parte del desarrollo de la actividad de la GUÍA 6 LOS CUENTOS Y LAS FABULAS SON DISEÑOS.  De este trabajo, los niños y niñas deberán inventar fábulas a partir de los elementos del Sendero Ecológico Escolar.



Estas salidas, permiten que los niños aprendan la importancia del trabajo en equipo, y esta se experimento, desde como los niños que mejor se entendieron en el equipo de trabajo, en este caso los de cuarto, lograron desarrollar su actividad con menos errores, mientras que los del grado Quinto, quienes no lograban ponerse de acuerdo con las funciones de cada uno dentro del grupo, tuvo mayores inconvenientes para desarrollar la actividad.


Yo no se si para ellos las matemáticas son divertidas o se divierten con las matemáticas; lo que si se es que este fue otro gran día, de diversión, de experimentación, de sol, de paz, de aprendizajes y de enamorarnos mas y mas de nuestro sendero.



2 comentarios:

  1. TODO MOMENTO COMPARTIDO DENTRO DEL SENDERO, ES DE APRENDIZAJE CONTINUO, NO SOLO PARA LOS ESTUDIANTES, SI NO TAMBIÉN PARA NOSOTRAS LAS DOCENTES.
    EL PTA LLEGO A LA SEDE, Y AHORA TAMBIÉN TRABAJAMOS MATEMÁTICAS DESDE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL SENDERO.

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    1. Que bien amiga¡¡ poder utilizar espacios distintos al salón para generar aprendizajes¡¡

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