miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRUCE DE ESTÁNDARES, ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES IV PERIODO

CRUCE DE ESTÁNDARES, ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

GRADO: Cuarto     PERIODO: Cuarto          DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

PROYECTOS TRANSVERSALES

MATEMÁTICAS
LENGUAJE
NATURALES
SOCIALES

TIEMPO LIBRE

- Obra de teatro sobre el Descubrimiento de América

PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

-  Construcción de fábulas sobre elementos del Sendero Ecológico Escolar.

-  Elaboración del libro de los niños con producciones de diversos textos.

PRAE Y PLAN DE RIESGOS

-  Simulacro sobre como actuar durante y después de un sismo (octubre 9 Día de la reducción de los desastres naturales).

-  Campaña de limpieza y cuidado de los arboles (12 de octubre día del árbol)


SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

-  Taller sobre el
perdón y la reconciliación

-  Celebración del amor y la amistad

-  Izada de bandera por rendimiento académico del III Periodo


PROYECTO PRODUCTIVO: SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR

-  Rotulación de la flora del Sendero

-  Siembra de barreras vivas (durantas)

-  Realizar mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso)

-  Realizar con los y las estudiantes campañas de conservación del entorno natural, a través del reciclaje,  con la colaboración de estudiantes de la Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.

PTA Y CPE

-  Elaboración de pruebas que respondan a la necesidad de mejorar desempeños en pruebas Saber y que sirvan como proyecto del diplomado de CPE.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

-  Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.

- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.

-  Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.

-  Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.


UNIDAD 4
PROFUNDICEMOS SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS FIGURAS

Guía 8  Estudiemos algunas propiedades de los triángulos y cuadriláteros

Guía 9  Dibujemos figuras


TECNOLOGÍA

Apropiación y uso de la tecnología

-  Utilizo tecnologías de la información y  comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de la información, investigación, etc.)

-  Describo productos tecnológicos  mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas entre otros.


UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE

-   Word
-   Excel
-   Power Point
-   Tangram






Producción textual

-  Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

-  Diseño un plan para elaborar un texto informativo.

Comprensión e interpretación textual

-  Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

-  Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-  Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas autenticas.


UNIDAD 3
LOS SECRETOS DE LA ESCRITURA


Guía 7  Usemos bien los signos de puntuación

Guía 8 Construyamos un párrafo


INGLES

Escucha

-  Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.

Escritura

-  Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia

Monólogos

-  Busco oportunidades para usar lo que se en ingles

Conversación

-  Saludo cortesmente de acuerdo a la edad y el rango del interlocutor

CAPSULA
1 -9 – 10 - 12

-  Saludar de manera informal e interactuar con alguien

-  Nombrar e identificar las partes del cuerpo

-  Nombrar e identificar a los miembros de la familia

-  Expresar estados de animo


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Competencia: Apreciación estética

Identifico diferentes formas de clasificar las artes y las obras; como la naturaleza del medio a través del cual se manifiestan mis creaciones (artes espaciales, temporales, mixtas); el género (tragedia, comedia, drama); estilo (realismo, abstracción

Competencias básicas: Comunicativas

Sistemas simbólicos.

Competencias: científicas

Capacidad de observación, indagación,
análisis y comprensión de fenómenos sociales , culturales e históricos

-  Realiza una obra de teatro para presentar a los niños de la escuela en la Izada de Bandera, alusiva al Descubrimiento de América.
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Entorno físico

-  Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

Ciencia, tecnología y sociedad

-  Identifico y describo aparatos que generen energía luminosa, térmica y mecánica.


UNIDAD 4
ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS

Guía 12  Identifiquemos las diferencias entre cambios físicos y químicos y sus usos

Guía 13  ¿Qué es un elemento y qué es un compuesto?

Guía 14  ¿Qué es una mezcla?


EDUCACIÓN FÍSICA

Proceso, Interpretación social y cultural

Hábitos de cuidado personal y de su entorno.

- Practica la recreación y el deporte  para la conservación de la salud. (Senderismo).









Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen en legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales

Relaciones con la historia y la cultura

- Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánica de Colombia y américa.

-  Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.

-  Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia)

Relaciones espaciales y ambientales

-  Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en las comunidades.

UNIDAD 5
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Guía 12 La llegada de los españoles

Guía 13 Un nuevo mundo


ÉTICA Y VALORES

Componente: Identidad y sentido de pertenencia.

-  Realizar con los y las estudiantes campañas de conservación del entorno natural, a través del reciclaje,  con la colaboración de estudiantes de la Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.





CRUCE DE ESTÁNDARES, ÁREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES

GRADO: Quinto     PERIODO: Cuarto         DOCENTE: Luz Marina Quintero Moncada

PROYECTOS TRANSVERSALES

MATEMÁTICAS
LENGUAJE
NATURALES
SOCIALES

TIEMPO LIBRE

- Obra de teatro sobre el Descubrimiento de América

PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

-  Construcción de fábulas sobre elementos del Sendero Ecológico Escolar.

-  Elaboración del libro de los niños con producciones de diversos textos.

PRAE Y PLAN DE RIESGOS

-  Simulacro sobre como actuar durante y después de un sismo (octubre 9 Día de la reducción de los desastres naturales).

-  Campaña de limpieza y cuidado de los arboles (12 de octubre día del árbol)


SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

-  Taller sobre el
perdón y la reconciliación

-  Celebración del amor y la amistad

-  Izada de bandera por rendimiento académico del III Periodo

PROYECTO PRODUCTIVO: SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR

-  Rotulación de la flora del Sendero

-  Siembra de barreras vivas (durantas)

-  Realizar mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso)

-  Realizar con los y las estudiantes campañas de conservación del entorno natural, a través del reciclaje,  con la colaboración de estudiantes de la Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.

PTA Y CPE

-  Elaboración de pruebas que respondan a la necesidad de mejorar desempeños en pruebas Saber y que sirvan como proyecto del diplomado de CPE.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

-  Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.

- Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.

-  Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.

-  Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.

UNIDAD 5
CONOZCAMOS NUEVAS RELACIONES ENTRE LAS FIGURAS

Guía 9  Midamos ángulos internos de las figuras

Guía 10 Algo mas sobre figuras

Guía 11 Exploremos el arte de la geometría

Guía 12 Estudiemos algunas transformaciones de las figuras

Guía 13  Calculemos áreas y volúmenes


TECNOLOGÍA

Apropiación y uso de la tecnología

-  Utilizo tecnologías de la información y  comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de la información, investigación, etc.)

-  Describo productos tecnológicos  mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas entre otros.


UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE

-   Word
-   Power Point
-   Tangram

Producción textual

-  Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

-  Diseño un plan para elaborar un texto informativo.

Comprensión e interpretación textual

-  Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

-  Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-  Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas autenticas.


UNIDAD 5
ENTENDAMOS Y DISFRUTEMOS LA LITERATURA

Guía 14  Vamos a entender y a disfrutar fábulas

Guía 15  Vamos a entender y a disfrutar el teatro


INGLES

Escucha

-  Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.

Escritura

-  Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia

Monólogos

-  Busco oportunidades para usar lo que se en ingles

Conversación

-  Saludo cortesmente de acuerdo a la edad y el rango del interlocutor

CAPSULA
1 -9 – 10 - 12

-  Saludar de manera informal e interactuar con alguien

-  Nombrar e identificar las partes del cuerpo

-  Nombrar e identificar a los miembros de la familia

-  Expresar estados de animo


TECNOLOGÍA

Tecnología y sociedad

-  Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
Apropiación y uso de la tecnología

-  Utilizo tecnologías de la información y  comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de la información, investigación, etc.)


UNIDAD 1
APLICACIONES
DEL OFFICE

-  Word
-  Excel
-  Power Point


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Competencia: Apreciación estética

Identifico diferentes formas de clasificar las artes y las obras; como la naturaleza del medio a través del cual se manifiestan mis creaciones (artes espaciales, temporales, mixtas); el género (tragedia, comedia, drama); estilo (realismo, abstracción

Competencias básicas: Comunicativas

Sistemas simbólicos.

Competencias: científicas

Capacidad de observación, indagación,
análisis y comprensión de fenómenos sociales , culturales e históricos

-  Realiza una obra de teatro para presentar a los niños de la escuela en la Izada de Bandera, alusiva al Descubrimiento de América.

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Entorno físico

-  Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

Ciencia, tecnología y sociedad

-  Identifico y describo aparatos que generen energía luminosa, térmica y mecánica.


UNIDAD 4
LA ENERGÍA

Guía 12  Estudiemos las formas de la energía

Guía 13  Conozcamos las transformaciones de la energía

Guía 14  Utilicemos racionalmente y conservemos las fuentes de energía

Guía 15 Conozcamos la energía solar


TECNOLOGÍA

Naturaleza y evolución de la tecnología

-  Identifico fuentes y tipos de energía y explico como se transforman.

Apropiación y uso de la tecnología

-  Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como: materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otra.


EDUCACIÓN FÍSICA

Proceso, Interpretación social y cultural

Hábitos de cuidado personal y de su entorno.

- Practica la recreación y el deporte  para la conservación de la salud. (Senderismo).




Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen en legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales

Relaciones con la historia y la cultura

- Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánica de Colombia y américa.

-  Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.

-  Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia)

Relaciones espaciales y ambientales

-  Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su impacto en las comunidades.


UNIDAD 4
DE LA MULA AL AVIÓN

Guía 11 Como en los viejos tiempos


Guía 12 Nuevos productos, nuevos mercados, nuevas necesidades

Guía 13  Los nuevos medios de transporte


TECNOLOGÍA

Naturaleza y evolución de la tecnología

-  Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales


ÉTICA Y VALORES

Componente: Identidad y sentido de pertenencia.

-  Realizar con los y las estudiantes campañas de conservación del entorno natural, a través del reciclaje,  con la colaboración de estudiantes de la Tecnología en Medio Ambiente del CEIM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario