lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CUENTO COMO UNA OPCIÓN DIDÁCTICA


Una vez analizados los resultados de las pruebas diagnosticas Saber, se evidencia la dificultad de los y las estudiantes en los procesos de interpretación de cualquier tipo de texto.


Buscando fortalecer esas falencias, y a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, pero partiendo de la necesidad mas sentida, nos enfocamos en opciones didácticas que permitan mejorar dichos procesos.

La competencia interpretativa, implica comprender el sentido de un texto,, entendido como un tejido complejo de significación.  Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones problema, el sentido del texto, de una preposición, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro y en contra de una teoría, un enunciado, una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto.

Buscando desarrollar competencias interpretativas entre los y las estudiantes, realizamos una actividad de construcción de cuentos; para ello, se fijaron en el tablero algunas figuras, sobre las cuales los y las estudiantes, inventarían situaciones que relacionen personajes, espacios y acciones en los tres momentos del cuento: inicio, nudo y desenlace.


Los y las estudiantes inventaron diferentes texto, donde se evidencias experiencias vividas, elementos del contexto y de la cultura propia de cada estudiantes: relaciones familiares, carencias y ausencias, o necesidades satisfechas que le brindan elementos que pueden articular desde sus vivencias con  su imaginación. 

  • El boxeador y su madre olvidada. Juan José Rincón Naranjo, Grado Quinto


  • El loro, el gato y la cabra.  Samuel Murillo Arango, Grado Cuarto


  • Los animales en peligro.  Duverney Pulgarin Valencia, Grado Quinto


  • La lluvia, el sol y los animales.  Johan Sebastian Giraldo Osorio, Grado Cuarto



  • La lluvia y el girasol.  Nicole Mosquera Ruiz, Grado Quinto


  • Alicia y campana.  Hector Fabio Loaiza Ramirez, Grado Quinto


  • La cabra y el girasol.  Francisney Ochoa Salazar, Grado Cuarto


  • El Carro y cosas mas.  Jaider Daniel Ramirez Gutierrez, Grado Quinto


  • El loro y el girasol con sus amigos.  Dayanna Andrea Pulido Santa, Grado Quinto


Estas actividades permiten ademas, evaluar en nivel de conceptualización de cada niño, tomar decisiones frente al trabajo que se requiere hacer en aspectos ortográficos, de redacción, concordancia y coherencia.

Cada producción literaria, sera el insumo para analizar e interpretar los diferentes textos, así mismo, como la posibilidad de transformarlos en otros tipos de textos: afiches, mapas, dibujos, etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario