miércoles, 15 de abril de 2015

ANALIZANDO LAS PRUEBAS EGMA Y EGRA PARA LA TOMA DE DECISIONES



El catorce de abril, los docentes de la Institución, acompañados por Carlos Enrique Castrillon, tutor del PTA, nos reunimos para hacer el análisis arrojado de la aplicación de las Pruebas de Lenguaje y Matemáticas EGRA y EGMA.



El análisis de la prueba clasifica a los niños y niñas en: alto riesgo, algún riesgo y bajo riesgo. 

Esta clasificación ubico a los niños y niñas de la sede en un alto riesgo en la prueba de Lenguaje.  Este riesgo es mas notorio en la conciencia fonológica y el código alfabético.  Es contradictorio que los niños y niñas presenten en alto riesgo en la decoficación de palabras inventadas, pero bajo riesgo en la lectura comprensiva.   Al respecto, se propone buscar estrategias didácticas que orienten a los niños y niñas en procesos de lectoescritura desde lo fonético, lo silábico y lo lexical (fonema - silaba - palabra).

En la prueba de Matemáticas, el mayor riesgo se presenta en los conceptos de valor posicional, como la comparación y secuencias numéricas. Se propone el trabajo diario de actividades de secuencias.


También se socializo el protocolo de observación de las prácticas de aula, el cual se enfoca en cuatro aspectos:
  • Gestión de aula
  • Uso de materiales
  • Manejo de grupo y clima del aula
  • Evaluación

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