lunes, 16 de marzo de 2015

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS EGRA Y EGMA


Dentro de las estratégias propuesta por el Programa Todos a Aprender –PTA- para este año, esta la aplicación de las Pruebas EGRA Y EGMA a los y las estudiantes de los grados de Primero, Segundo y Tercero.

La Prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment) es una evaluación oral, aplicada a los estudiantes de los primeros años de Básica Primaria para medir  las habilidades fundamentales, más básicas para la adquisición de la alfabetización en los primeros grados, tales como: reconocer las letras del alfabeto, la fluidez y precisión de lectura de letras, la conciencia fonética y fonológica, la lectura de palabras simples y la compresión de lectura.

La prueba esta conformada por varios ejercicios que van desde reconocer el nombe de las vocales, identificar el sonido inicial, identificar palabras inventadas hasta la lectura y comprensión de un texto.  Cada ejercicio tiene una duración de 60 segundos, en los cuales los niños y niñas deben responder.



La Prueba EGMA (Early Grade Math Assesment) mide el progreso de los y las estudiantes en las matemáticas en los primeros grados. Esta herramienta de evaluación mide las habilidades fundamentales de los estudiantes en el cálculo y las matemáticas, en la identificación de números, discriminación de cantidades, completar y extender secuencias numéricas, fluidez del computo de sumas y restas, aplicación de estrategias en la resolución de problemas.

La prueba consta de una serie de ejercicios que van desde la identificación de números, comparación, completar secuencias numéricas sumas y restas de nivel 1 y 2, hasta resolución de problemas.  Busca además saber las estrategias que usan los niños al momento de responder la prueba en un tiempo de 60 segundos.



En las pruebas aplicadas el día de hoy a los y las estudiantes de los Grados Primero y Segundo, de la sede Mariscal Robledo; si bien es cierto que sirven de herramienta diagnóstica para detectar falencias en los y las estudiantes y a partir de ella orientar el trabajo, también me dejan algunos interrogantes ¿Cómo son calificados los estudiantes que pueden responder la prueba, pero que se demoran mas de los 60 segundos establecidos en la prueba?.  


La aplicación de la prueba, deja evidenciar algunas formas como los niños y niñas realizan ciertas operaciones.  Se observaron algunas situaciones como:


  • Los niños del grado primero no pasaron de reconocer las vocales, pues son las letras vistas hasta le fecha, por tanto no pasaron a los demás ejercicios de la prueba EGRA.

  • En la prueba EGMA identificaron números de dos cifras inferiores al número 20.  En las sumas, pudieron realizarlas fácilmente con cantidades que pudieran alcanzar a contar con los dedos, otras mayores no fueron capaces, algunas no tan grandes las hicieron con rayitas, pero cuando el numero era mas grande se les dificultaba contar o dibujar tal cantidad de rayas.  Ninguno manifestó conocer otra forma de sumar.

  • En la resolución de problemas, no utilizaron material concreto, aunque se les puso y explico el ejemplo utilizando.  Quienes lograron responder acertadamente, lo hicieron mas por calculo mental.

  • Ninguno de los niños pudo terminar los ejercicios, pues se les acababa el tiempo.

  • Un niño de primero respondió todos los ejercicios de resolución de problemas, utilizando el calculo mental.  Aunque esta prueba no era para el Grado Primero, lo hizo correctamente, aunque en los demás ejercicios no contesto de manera acertada la gran mayoría.

  • El mismo niño, en los ejercicios de comparación de números, acertó en todos, incluso los números de tres cifras, y lo hizo por comparación de las centenas o de las decenas.  

  • La mayoría de los niños y niñas que presentaron la prueba podían decir la lectura de numero de tres cifras no superiores al 200, otras cantidades de tres cifras superiores al 300 no las sabían decirlos.

  • Todos los niños y niñas que terminaron el ejercicio de lectura, respondieron acertadamente el ejercicio de compresión de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario