lunes, 13 de octubre de 2014

MEJORANDO LA COMPRESIÓN LECTORA

La comprensión lectora requiere de cierto desarrollo de habilidades en el lector que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.

Con el propósito de motivar y mejorar la compresión lectora en los niños y niñas de los Grados Cuarto y Quinto, se vienen guiando su aprendizaje a través de  diversas actividades, las cuales se tranvesalizan desde el uso de herramientas tecnológicas como en word, power point, el paint y paginas web.

Desde estas actividades se busca además, desarrollar competencias desde:

  • La Semántica. Se refiere a la capacidad de reconocer,  usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En la producción discursiva seguimiento de un hilo temático.
  • La Gramática.  Referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
  • La Textual. Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados. Desde esta competencia reconocemos los mensajes y producimos textos con un principio lógico y vamos avanzando hasta los grados superiores.
  • La Pragmática. Entendida como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos comunicativos particulares , y las variables del contexto que determinan la comunicación.    Hacen parte de esta competencia el componente ideológico y político; las variaciones dialectales, códigos socio lingüísticos entre otros.

El desarrollo de estas competencias se evidenciará en la medida en que se vayan ejecutando las actividades programadas durante el periodo.


Actividad 1: Lectura de imágenes: De acuerdo a las imágenes mostradas los niños deberán ir creando con sentido y coherencia un cuento escrito en Word.











Cada una de las producciones de los y las estudiantes es diferente, pese a que responden a las mismas imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario