miércoles, 11 de marzo de 2015

EL PTA ARRANCA EL 2015 CON ALGUNOS CAMBIOS


Después de mucho creer que el PTA no seguía mas, arrancamos este nuevo año con grandes cambios.


Aunque el propósito original del PTA ha sido la renovación de las prácticas de aula, y sigue siendo el mismo, si se dan cambios en el nombre, porque la finalidad sigue siendo la misma, pasamos de las comunidades de aprendizaje a las secciones de trabajo situado, solo semántica; el cambio real se dará en el tiempo que se dispone para estas secciones que serán de tres horas; y lo que hacíamos como una técnica del Método de Estudio de Clases, pasa a llamarse observación de prácticas de aula, también solo semántica, porque el objetivo sigue siendo el mismo.


Durante este año 2015, se trabajaran 4 ciclos y uno de cierre.  El primer ciclo es la presentación del programa y el diagnóstico a partir de las pruebas EGMA y EGRA para los Grados de Primero, Segundo y Tercero de la Básica Primaria.


La segunda parte del primer ciclo, se orientará a la observación de las prácticas de aula.  Mas que la observación del trabajo en el aula, considero, a titulo personal, que el acompañamiento debe darse es al momento de la planeación, donde el tutor, oriente a los maestros y maestras frente a las mejores estrategias para brindarle ese aprendizaje a los y las estudiantes.

La observación de las prácticas de aula permitirá recoger las evidencias del proceso de enseñanza - aprendizaje para optimizar la práctica frente a:
  • Tiempo efectivo de la clase
  • Clima del aula
  • Estrategia de evaluación
  • Estrategias de enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje
Los anterior busca maestros enfocados a:
  • Identificar aprendizajes de los y las estudiantes,
  • Realizar buenas prácticas y planeación de las clases,
  • Utilizar estándares y protocolos de manera flexible,
  • Desarrollar competencias de enseñanza efectiva.
En la sección de práctica situada, el día de hoy, se  oriento en la metodología RdP (resolución de problemas), la cual busca un aprendizaje contextualizado.  Para ello se realizó una dinámica de grupo, donde organizados en equipos de trabajo, se buscaba dar solución a un problema a partir de seguir ciertas instrucciones.


La actividad dejo percibir claramente como cada grupo interpretó la instrucción de manera diferente, algunos muy similar.  Lo anterior permite  la reflexión sobre los aspectos que se deben tener en cuenta en la estrategia RdP, para lo cual el tutor Cristian Cárdenas nos explico que se debe tener en cuenta:


1. Los pasos.  Estos parten del aspecto cognitivo, es decir, lo que sabe.

2.  La instrucción.  Las cuales deben de ser claras, sin ambigüedad y con problemas del entorno.

3.  La interpretación.  Que tiene mas que ver como se aprende.

4.  La cultura.  Ya que la interpretación esta relacionada con los referentes culturales y con los conocimientos previos

5.  La solución.  en la cual se debe de leer, imaginar y relacionar.


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